logojuntaandalucia escuelad

CENTRO DE CERÁMiCA.
C/Profesor Antonio Medina, nº 6.
CP:41120 Gelves, Sevilla
Tlfnos. 955547002

CENTRO DE MADERA.
Pol.Ind. Guadalquivir.
C/ Artesanía, nº 11.CP:41120 Gelves, Sevilla
Tlfnos.
 955547002

Días Europeos de la Artesanía, 2016

13 Abril 2016

Una año más hemos celebrado en la Escuela Della Robbia los Días Europeos de la Artesanía.
Este evento tiene su origen en Les Journées Européennes des Métiers d’Art, que se organizó por primera vez en Francia en el año 2002.
Su objetivo principal es promocionar la Artesanía, como valor cultural y como sector generador de empleo.
En esta Edición de 2016, Andalucía es la Comunidad Autónoma que más actividades y participantes presenta en el evento siendo la institución coordinadora La Dirección General de Comercio De la Junta de Andalucía.
En la Escuela  Della Robbia hemos elaborado un plan de actividades durante los días 1 y 2 de Abril, cuya ejecución valoramos positivamente.

Rak

La inauguración estuvo a cargo de D.Juan Manuel Anguas Hernández, director de la Escuela, y de una importante representación institucional.
Intervinieron en la misma, Dña. María Esther Gil, Delegada del Gobierno de la junta de Andalucía en Sevilla, D.Juan Borrego Romero, Delegado Territorial de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y Dña.Isabel Herrera Segura, Alcaldesa de Ayuntamiento de Gelves.

Como actividades transversales, de acceso libre, Las Jornadas de Puertas Abiertas, con demostraciones en taller, dos exposiciones temáticas y el Concurso Express de Fotografía. 
Las exposición "Mujeres Artesanas de Sevilla" ha contado con la obra de las ceramistas Lola Jódar, Patricia Infante, Inés Casas y Fátima Martín.
En otro espacio la Muestra “500 años a través de la Tortura y sus instrumentos”, montaje expositivo realizado por Las Brujas, Eventos Culturales.
En cuanto a actividades de inscripción previa de participantes, desarrollamos un Taller de Rakú, una Ponencia-Mesa Redonda “Mujeres emprendedoras y Artesanía como alternativa de trabajo. Dificultades y Retos en el Siglo XXI”y un Seminario a cargo de la Asociación de Amigos de la Cerámica Niculoso Pisano.

 La Ponencia-Mesa tuvo como coordinadora a Maria José Alonso Rodríguez miembro de la Escuela Della Robbia. y contó con Pastora Navarro Rodríguez, Técnico de Cade de San Juan de Aznalfarache, Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza. Junta de Andalucía y la ceramista 

Mª Ángeles Terán de Cerámica Terán en Santiponce.
El seminario realizado por la Asociación Niculoso Pisano para desarrollar el tema "Promoción de la Artesanía Andaluza" tuvo ponentes a Jesús Marín, presidente de la Asociación y Martín Carlos Palomo, secretario de la misma.

En el Taller de Rakú, impartido por los profesores José Manuel Avilés y Youness Ait Lahsen, se construyó un horno, posteriormente se esmaltaron piezas y se cocieron con esta técnica en él. Los resultados fueron excelentes.

Estamos muy satisfechos con el desarrollo de estas Jornadas. Son fruto del  trabajo coordinado y de la dedicación del personal de la Escuela. También de la participación de antiguos y futuros alumnos y del público en general que vino a conocer nuestra Escuela.